Muebles tapizados con cuero sintético


18/02/2019

Los muebles tapizados con cuero sintético han tenido siempre una consideración menos valorada de los que se fabricaban con piel natural. Pero este es el siglo XXI el siglo de la sostenibilidad y del respeto por el planeta, y ya es hora de desmontar este mito.

Cuando hablamos con los especialistas de mundo del mueble, que decir tiene que la todos los muebles de piel se consideran de gama alta, lujo y cierto prestigio. Pero hablemos tan solo de funcionalidad de esperar que ese material que recubre sofás, butaca, y asientos, pero el material sintético, llamado tradicionalmente polipiel, o PU, es sin duda un recurso mucho más sufrido a la hora de poder soportar la usabilidad que le pedimos a nuestro muebles.

A lo largo de la historia se han desarrollado muchas tipologías de fabricación para imitar el efecto de un curtido de piel de animal natural, así que en el mercado podrás ver muchas ofertas al respecto, pero no todas tienen la misma calidad, de eso puedes estar seguro.

El precio es siempre un valor a tener en cuenta, y algunas de las piezas que puedes encontrar a precio de ganga, sinceramente no podrás esperar mucho mas de ellas. Este material puede ser encontrado como imitación cuero polipiel, falsa piel pero como propiamente indica el nombre a veces no reciben la consideración adecuada. Son materiales substitutivos muy recomendables en muchas ocasiones, si al mueble le vas a dar un uso continuado, cotidianos, si tienes niños o animales.

Uno de los primeros referentes de este material es del siglo pasado en Alemania, y se realizó con pulpa de papel estratificada,  y adquirió relevancia en el uso, en época de la segunda guerra mundial. Se han fabricado otro tipo de sustitutivos también con derivados de plástico como el PU, poliuretano, mezclado capas más fibrosas, o el PVC. Dupon, Skai  … son algunos de los nombres que han quedado en la memoria con sus marcas convertidos en materiales de uso habitual.

Una de las características más valoradas de este material es su capacidad de resistencia a la humedad, o al agua, los que tiene componentes plásticos aumentan en este tipo de resistencia. También destaca su resistencia a agentes químicos de limpieza, y a condiciones atmosféricas más extremas.

¿Qué tipo de muebles se pueden hacer con PU?

Normalmente todos aquello que requieren algún tipo de recubrimiento, como sillas, butacas, sofás, cabeceros, taburetes… Partes que deben soportar roce, asiento o que requieren de algún tipo de cobertura acolchada.