Madera de Paulownia o Kiri.


26/02/2019

Esta madera de origen asiático, utilizada desde hace más de 1.000 años, denominada comúnmente paulonia, pero cuyo nombre correcto es paulownia o kiri, tiene su procedencia concretamente en China y ha ido con el tiempo ganando terreno en la fabricación de muebles de exportación.

Existen unas 17 especies diferente.

La razón es que aunque esta madera que es muy conocida en sus países de origen y está ampliamente extendida en el continente asiático, hace realmente poco que se ha empezado a considerar en el mercado europeo. En nuestro país está en fase de pruebas para su plantación, gracias al reclamo de su alta rentabilidad comercial a partir de los tres años. La investigación sobre la paulownia comenzó cuando la deforestación en América del Norte se convirtió en un problema y la demanda de madera obligó a cultivar árboles de más rápido crecimiento

Es un árbol de crecimiento rápido, parecido al Bambú, en diez años puede alcanzar hasta 15 metros de altura lo que le ha supuesto el sobrenombre del árbol fénix, ya que con una correcta tala, sin afectar a las profundas raíces, vuelve a crecer con la misma rapidez.

De tono, y grano parecido a la madera del Fresno, esta madera apenas tiene nudos y también tiene un color luminoso y claro. Las características de este material son muchísimas, tiene una relación resistencia-densidad realmente buena, no tiene peso pero resiste perfectamente a la torsión y al roce, no se curva, y el proceso de secado es rápido y de gran estabilidad dimensional. Tiene además una fuerte resistencia a altas temperaturas, es un muy buen aislante térmico y su temperatura de combustión es casi el doble que muchas otras maderas nobles y blandas convencionales.

Esta madera además ofrece una gran resistencia a la humedad y a la putrefacción, y resistente a los insectos.

Una de las características que más destaca de este material, es la facilidad que ofrece a la manipulación y al trabajo, por lo que su uso en la fabricación de muebles y otros elementos de ebanistería es óptima, también la hace especial para la construcción de saunas, o tablas de surf ...

Las bondades de este árbol se encuentra hasta en las hojas, de gran tamaño y que tiene otros usos como el forraje para el ganado, pero también es utilizada como bio-combustible.

Esta temporada encontrarás una gran variedad de muebles que hemos escogido para ti fabricados con este tipo de madera los podrás ver ensus características técnicas, sino siempre nos puedes preguntar.